7 de julio: Día Internacional de la Conservación del Suelo.

En la Provincia de Santa Fe nuestros suelos tienen su propio nombre: Albacualfes y Ocracualfes para la Llanura Chaequeña; Arguiudoles, Albacualfes, Argialboles, Natracuoles, Natracualfes y Natralboles en la Pampa Llana Santafesina; Argiudoles, Argialboles, Natralboles y Natracualfes también se repiten en la Pampa Ondulada. En los Bajos sub-meridionales encontramos Albacualfes, Natracualfes, Natracuoles y Natralboles típicos. En la Cuña Boscosa Ocracualfes, Natralboles y Natracualfes y en la zona circundante al Río Paraná también derivan algunos tipos de suelos específicos.

Cada uno de estos suelos, más allá de sus particularidades texturales y ambientales que dieron lugar al desarrollo de estos suelos, tienen normalmente deterioros en sus propiedades físicas y químicas dadas principalmente por:
🔆Un deterioro en el balance de la materia orgánica, que afecta los macronutrientes presentes y el balance de agua,
🔆Y una disminuición en volumen y estabilidad de poros que genera mayores escurrimientos de agua
De estas causas, pueden derivar posibles objetivos como horizonte de los sistemas en la marcha del proceso productivo:
👣 Buscar involucrar en las rotaciones diversos cultivos y pasturas,lo que tendría un impacto sobre la contribución de materia orgánica mejorando la condición estructural, lo que conlleva un tipo de suelo menos susceptible a la erosión hídrica,
Generando además un banco de micro y macronutrientes más abundante y variado, porque las especies demandarán de estos en distinta cantidad.
👣 Regenerar nuestros suelos e integrar la ganadería en sistemas. Aquellos suelos considerados vulnerables por sus características pueden degradarse aún más si les asignamos una actividad agrícola.
Considerando esto y el reducido uso de prácticas de control de la erosión, se evidencia erosión hídrica actual en aproximadamente el 40% de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

1,141 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress